TALLERES DE ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS LÍQUIDOS PARA LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Como parte de su programa de seguridad y soberanía alimentaria la FUNDACION RENACE, ha desarrollado un ciclo de talleres durante el mes de Febrero/20, sobre las diferencias entre la agricultura capitalista / agro negocio versus la agricultura familiar agroecológica campesina comunitaria, además, sobre los abonos orgánicos líquidos para el fortalecimiento de la agricultura familiar agroecológica, como base de la seguridad y soberanía alimentaria del país. Es así que además, de una explicación teórica, las mujeres han practicado la elaboración de los abonos líquidos, teniendo una gran acogida por parte de las mujeres emprendedoras, mujeres líderes de las federaciones regionales de la Región del Alto Beni.

La realización de estos talleres han sido con el objetivo de capacitar en la elaboración de abonos orgánicos, empleando los desechos generados en el hogar, bosta de ganado, e insumos caseros para producir el abono BIOL, el Caldo Sulfocalcico, Caldo Bordelés y un Repelente Natural contra los insectos que atacan a la agricultura familiar, adquiriendo conocimientos básicos sobre control natural y/o orgánico de los hongos (Phytophthora infestans (mildiou), oídium y/o, fumagina), nutrición vegetal y la fertilización foliar de los cultivos, a fin de promover el reciclaje y la obtención de alimentos orgánicos

Asimismo, las federaciones regionales y mujeres que son asociadas a las plantas procesadoras que transforman productos locales, puedan elaborar abonos orgánicos para el mantenimiento de los cultivos en sus parcelas.

Al concluir los talleres, las asistentes que han elaborado abonos líquidos se han repartido los productos para hacer las aplicaciones y/o pruebas en sus parcelas. Como también, se trató sobre el fortalecimiento organizativo de las organizaciones de mujeres emprendedoras para poder hacer incidencia política a al gobierno central y gobiernos subnacionales en el marco de sus derechos.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

NUEVO DIRECTORIO EN LA COORDINADORA DE GESTION INTERMUNICIPAL DE LA REGION DEL ALTO BENI

"Natty Figueroa Quispe, es la Nueva Líder de las Productores Transformadores y Comercializadores Ecológicos"

En elCentro Yanapiri – Sapecho, el díamiércoles 8 de enero/20, se desarrolló la Asamblea General de las OECOM´s/OECA´s, que integran la “Coordinadora de Gestión Intermunicipal – CGI” de la Región del Alto Beni. La Asamblea conto con la asistencia del 100% de las OECOM´s/OECA´s asociadas y de las federaciones regionales de las mujeres interculturales, además, de algunos Sub Alcaldes y representantes de los Consejos Educativos.

Según, el Orden del Día, el Directorio saliente brindo un amplio informe sobre sus actividades realizadas, haciendo una retrospectiva e histórica relación de los logros y dificultades durante la gestión que asumió el saliente directorio. 

FUNDACION RENACE, también brindo un informe sobre el avance y el futuro accionar de los proyectos que actualmente se ejecutan en la Región del Alto Beni.  Como consecuencia del informe, las OECOM´s/OECA´s, han decidido que es necesario conformar la  ASOCIACION DE PRODUCTORES TRANSFORMADORES Y COMERCIALIZADORES ECOLOGICOS DE LA REGION DEL ALTO BENI (APER-AB), que aglutinara a las diferentes OECOM´s/OECA´scon la finalidad de encarar con mayor fuerza la producción de alimentos procesados locales ecológicos y su respectiva comercialización en el mercado nacional e internacional.

El tema central de la Asamblea General ha sido la elección del nuevo Directorio, el mismo ha sido realizada democráticamente, donde, c/u de las OECOM´s/OECA´s presentaron a su candidata, para posteriormente entrar en votación  por nominación, según las normas y procedimientos propias de las organizaciones económicas y sociales.

Natty Figueroa Quispe, ha sido elegida como nuevo presidente de la “Coordinadora de Gestión Intermunicipal – CGI” de la Región del Alto Beni por los próximos dos años.

Junto a ella asumió una directiva constituida por cinco miembros (ver lista al final).

Natty Figueroa Quispe es asociada de la OECME de CHARCAS II, impulsora de la producción agrícola ecológica en la Central Agraria de la que es oriunda.  A nivel de la OECME CHARCAS II, se dedican a la producción de jugos y mermeladas de frutas silvestres y cultivadas bajo métodos ecológicos.

Junto a la directiva que lo acompaña, pondrá en marcha una agenda de múltiples ejes: Incremento de la producción de productos transformados; comercialización local (desayuno escolar) y nacional; fondo de crédito y la construcción de una sede de las organizaciones económicas de las mujeres emprendedoras.

También alentará la comunicación entre las bases de los Distritos Municipales, CGI y el gobierno; y atenderá al desarrollo de capacidades de la juventud, la mujer y la niñez.

La agenda hará énfasis en la formación de mujeres líderes y en la búsqueda de nuevos mercados para los productos transformados locales.

Directiva para el periodo 2020-2022

Presidente de la Consejo Directivo, Natty Figueroa Quispe, integrante de la Organización Económica de Mujeres Emprendedoras de CHARCAS II.

Vicepresidente: Por nominar (Hubo empantanamiento).

Secretaria de Actas: Antonia Chino, de la Organización Económica de Mujeres Emprendedoras de INICUA ALTO.

Secretaria de Hacienda: Justina Álvarez M., de la Organización Económica de Mujeres Emprendedoras de OECME MOSETEN.

Primer Vocal: Susana QuisbertOrganización Económica de Mujeres Emprendedoras de SANTA ROSA.

Segunda Vocal: Rita Apata, de la Organización Económica de Mujeres Emprendedoras de LA LUZ – VILLA PORVENIR.

Este flamante directorio ha sido posesionado porYalyQuispe A., Secretaria Ejecutiva de laFederación Agroecológica de  Comunidades de Mujeres Interculturales Originarias Alto Beni - Palos Blancos (FAECMAB – PB).

Con la posesión y acuerdos de sostener la primera reunión interna el día sábado 11 de enero/20, concluyo la Magna Asamblea General.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of CatholicWomen – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

EVALUACIÓN DE FIN DE AÑO DEL DESEMPEÑO DE LAS ORGANIZACIONES - 2019

Hemos llegado a la etapa final de un ciclo y es el momento del balance de cuentas

En el Centro Yanapiri – Sapecho, el día viernes 13 de diciembre/19, se desarrolló la reunión de información y evaluación de fin de año, donde, la tarea de evaluar el desempeño constituye un aspecto básico de la gestión de las OECOM´s/OECA´s.  La evaluación de desempeño ha permitido determinar la actuación de  cada una de las OECOM´s/OECA´s que estén involucradas en la transformación de productos locales para la soberanía alimentaria

El evento empezó por un informe brindado por el Director Ejecutivo de la FUNDACION RENACE, en el cual, resaltó la necesidad del fortalecimiento organizativo permanente de las OECOM´s/OECA´s, para incrementar los volúmenes de producción y la comercialización. Asimismo, se inculco que debemos ser más eficientes y eficaces en los negocios. Estos dos factores conducen a mejores niveles de productividad.

A su turno, el Presidente de la Comisión de Gestión Intermunicipal, informo sobre el proceso del equipamiento, el trámite de las personerías jurídicas, indicando que su gestión considera como misión cumplida.  Las personerías jurídicas se encuentran pagadas y se deberían recoger, además, que las herramientas que faltan de los motocarros se recogerán y entregaran a las beneficiarias.

Al concluir el informe se acordó Convocar a la Asamblea Extraordinaria, donde, se realizara el cambio del Directorio, quedando fijado para el 20-12-19.

Posteriormente, el Lic. Freddy Mercado manifestó que cada seis meses efectúa las visitas al proyecto.  En este contexto, ha sugerido que se   deben   incrementar   los   volúmenes   de  producción     de   las          OECOM´s/OECA´s, porque, el proyecto contempla el fondo revolvente y/o crédito y para poder beneficiarse de los créditos deben incrementar la producción en sus plantas procesadoras, además, de pensar no solo en el mercado del desayuno escolar, sino, buscar otros mercados.

A continuación, se formularon cuatro preguntas de evaluación de desempeño, donde,   cada   una   de   las   OECOM´s/OECA´s, analizaron por un periodo para dar respuesta y posteriormente entrar a una plenaria de resultados, que ha sido la siguiente:

EVALUACION 2019

1. Estado Actual Interno OECME´s (Debilidades y Fortaleza).

R.-Consideramos que en las compañeras que no han asistido a los talleres de capacitación tienen debilidades de conocimientos sobre el manejo y mantenimiento de los equipos y maquinaria que tenemos en las plantas procesadoras, lo cual, nos complica hasta a veces problemas tenemos entre nosotras.

Otra de las debilidades es el poco conocimiento que tenemos sobre alimentación y nutrición, para poder elaborar las raciones liquidas y solidas del desayuno escolar de acuerdo a exigencias nutricionales.  En este ámbito, hemos solicitado al Municipio, que nos apoye con una técnica que nos ha negado, es decir, no tienen presupuesto para contratar a una nutricionista.

La fortaleza que tenemos son nuestros conocimientos adquiridos en los talleres, lo cual, nos ayuda para manejar los equipos y maquinaria de las plantas procesadoras y poder elaborar nuestros jugos, mermeladas, deshidratados, harinas y panificados todos preparados con productos locales.

2. ¿Cuál es el Volumen de Producción  Actual y Futura (Que Productos)?

R.-Hasta la fecha, no hemos logrado producir grandes volúmenes de productos transformados locales, por la falta de nuestras personerías jurídicas, registro sanitario, etiquetas, envases, etc., a pesar que hay demanda en el mercado por ejemplo para las frutas deshidratadas y la harina de banano.

En el futuro y/o la gestión 2020, queremos lograr toda nuestra documentación para poder producir en mayores volúmenes y comercializar nuestra producción de productos transformados locales.  Asimismo, a pesar que tenemos un reciente equipamiento, pero, para vender en grandes volúmenes a futuro tenemos que pensar en equipos y maquinaria grande, es decir, pasar de semi-industrial a industrial.

3. ¿Cómo se Realiza el Control o Fiscalización de la OECME?

R.-Con respecto al control social e interno en nuestras plantas procesadoras y organizaciones económicas, es realizada en función a nuestras normas y procedimientos propios, que es efectuada por el Directorio y las bases. En la próxima gestión se fortalecerá el control especialmente de la parte de producción y de los volúmenes de comercialización.

4. ¿Cuál debe ser la Prioridad para el 2020 y como lo Realizara?.

R.-El desafío en la próxima gestión es la de estandarizar la CALIDAD de los productos transformados locales que tienen mayor demanda en el mercado, además, de lograr toda nuestra documentación y buscar mercados para nuestras cinco líneas de producción.

Con estas presentaciones de las OECOM´s/OECA´s, concluyo la reunión de evaluación interna, desde luego deseando que todas las asociadas pasen felices fiestas de fin de año.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

 

Talleres de Retroalimentación.

El registro de documentos comerciales, legales y ecoturismo, fueron los tópicos presentados en los talleres de Actualización

En los meses de octubre hasta diciembre del 2019, se llevó a cabo talleres de actualización y/o retroalimentación, organizado para las OECOM´s/OECA´s, donde, los técnicos/a entendida en documentos mercantiles, legales, guiaje, artesanías, atención al cliente y fortalecimiento del ecoturismo, disiparon las dudas en los temas mencionados, con la finalidad de fortalecer el ejercicio de la actividad productiva, comercial y del ecoturismo.

Asimismo, aprovechando los eventos se realizaron últimos acuerdos en cuanto a las actividades pendientes a realizar, especialmente la relacionada con los aspectos productivos que tienen que fortalecer los ingresos familiares y la soberanía alimentaria.

 

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

 

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