APERAB, RENUEVA SU DIRECTORIO Y NATTY FIGUEROA ES REELEGIDA COMO PRESIDENTA

 

Renovación: La asociación que representa alrededor de 2.890 mujeres emprendedoras dedicadas a la agricultura familiar agroecológica y a la transformación de productos locales, reafirma su compromiso de continuar con la lucha por los derechos económicos de las mujeres y de producir para contribuir con la soberanía alimentaria del país.


El sábado 19 de marzo/22, en el marco de lo establecido en sus estatutos, la ASOCIACION DE PRODUCTORAS TRANSFORMADORAS Y COMERCIALIZADORAS ECOLOGICOS DE LA REGION DEL ALTO BENI – APERAB, que cuenta con organizaciones asociadas: i) Charcas II, ii) OECME MOSETEN, iii) Santa Rosa, iv) Villa Porvenir y, v) San Antonio, posteriormente como consecuencia de la ejecución del proyecto (2016 – 2018) se organizaron nuevos grupos de mujeres: i) La Cascada (Turismo y Café), ii) Inicua Alto (panificación) y iii) Nuevo Amanecer (dedicadas a la transformación de lácteos), todos estos grupos de mujeres son parte de las federaciones regionales de las comunidades interculturales de los Municipios de Palos Blancos y del Municipio del Ato Beni; la OECME MOSETEN es afiliada a la Organización de Mujeres Indígenas Mosetenas (OMIM) y a la Organización del Pueblo Indígena Moseten (OPIM).

La Asociación, llevó a cabo la renovación de su Directorio a través de un acto democrático, con la votación por aclamación de las presidentas de las asociadas de los dos municipios de la Región del Alto Beni.

La Asamblea Ordinaria ha sido una muestra de la unión que existe entre las mujeres del campo y las asociadas que participaron del informe de gestión y posteriormente en la elección de sus representantes, quienes luego, eligieron la directiva para la gestión 2022-2024.

La Asamblea desarrollada con la presencia de sus directivas, fue un escenario para fortalecer la organicidad e institucionalidad de la APERAB, mostrando su representatividad para defender los derechos económicos de las mujeres para mejorar sus ingresos familiares, empleo y visibilizar el aporte de la mujer, además, de buscar su autonomía económica, asevero la flamante presidenta reelegida.

La directiva ha quedado compuesta por:

CARGO NOMBRE OECME
PRESIDENTA NATTY FIGUEROA CHARCAS II
VICEPRESIDENTA TEREZA TERRAZA LA LUZ PORVENIR
SECRETARIA ACTAS SANTIAGO VALDEZ CHARCAS II
SECRETARIA HACIENDA LORENA PERCA AIMLAC
VOCAL 1 SONIA VALERO SANTA ROSA
VOCAL 2 PATTY ARGANDOÑA MOSETEN

 

Natty Figueroa Quispe es asociada de la OECME de CHARCAS II, impulsora de la producción agrícola ecológica en la Central Agraria de Charcas II, Comunidad de Olivos de la que es oriunda.  A nivel de la OECME CHARCAS II, se dedican a la producción de jugos y mermeladas de frutas silvestres y cultivadas bajo métodos ecológicos.  Tiene mucha experiencia en los sistemas agroforestales, además, de contar con buenos conocimientos en la transformación de los productos locales, ocupando diversos cargos directivos en su Comunidad hasta ser elegida presidenta de la “Coordinadora de Gestión Intermunicipal – CGI” de la Región del Alto Beni, durante el periodo 2020-2022.

A partir de la Asamblea Ordinaria de marzo del 2022, ha sido elegido como presidenta del Directorio de APERAB, cargo que ha sido ratificado nuevamente para el periodo 2022-2024.

AVANZAN LOS TRABAJOS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE AGUA POTABLE DEL DISTRITO SAPECHO

Para fines del mes de febrero/22, la FUNDACION RENACE, La Empresa Constructora “ABDARI” y los Comunarios / Usuarios del agua del Distrito Municipal de Sapecho del Municipio de Palos Blancos, tienen previsto un avance del 50% de las obras hidráulicas que se vienen ejecutando con el proyecto, con ello lograr suficiente agua para los usuarios.

El responsable de la Empresa Contratista - ABDARI, el Ing. Jhonny Miguel Nieves Blanco, explico que con la construcción de las Tomas de Agua de Villa Carmen y Tupiza, la construcción de los desarenadores, Cámaras y la instalación de la matriz - tubería de Villa Carmen, se habría alcanzado al 50 – 60% de avance de los trabajos. Para estas obras se gestiono el financiamiento de la Embajada de Japón en Bolivia. Debido a las intensas sequias y el crecimiento poblacional se produjo insuficiencia del agua para el consumo humano.

Para evitar estas insuficiencias del líquido elemento, las autoridades locales junto a la FUNDACION RENACE, dispusieron el inicio inmediato de los trabajos de ejecución del mencionado proyecto.

Asimismo, está previsto para este año la búsqueda de  fondos para la conservación y el manejo integral de la Reserva de Recarga Hídrica del Marimono para asegurar la producción de agua dulce, la siembra de plantas forestales de acuerdo a la topografía y altitud, la ejecución de zanjas de infiltración y otras actividades.

FUNDACION RENACE, está apoyando la realización de estas actividades con el apoyo financiero de la EMBAJADA DEL JAPON EN BOLIVIA, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO: “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DEL DISTRITO SAPECHO”.

FIRMA DE ACUERDO CON LA EMBAJADA DE JAPÓN Y FUNDACION RENACE

En la mañana del día viernes 17 de septiembre del 2021, el Director Ejecutivo de la FUNDACION RENACE (Red Nacional de Acción Ecológica) suscribe un acuerdo de colaboración con el Embajador de Japón en el País Don Hokida Osamu para contribuir en la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable del Distrito Sapecho”, ubicado en el Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos (GAMPB).

Con este acuerdo el gobierno Japonés, a través del Programa de Asistencia financiera no reembolsable, para proyectos comunitarios de seguridad humana, mejor conocida como APC., dona para la ejecución del mencionado proyecto la suma de US$ 79.958,00 que contempla la construcción de un tanque de almacenamiento de 60 metros cúbicos en la Comunidad 24 de Septiembre; la construcción de una toma  (represa) para el incremento del caudal de agua en la Comunidad de Tupiza; construcción de una toma (represa) para el incremento del caudal de agua en la Comunidad de Villa El Carmen; Instalación de la aducción y/o matriz principal de 4,92 km., de longitud con tubería PVC E-40 de  2.5”; construcción de dos Hipocloradores (Tupiza y Villa Carmen) para purificar el agua, entre otros.

Este proyecto beneficiará a toda la población con un mejor suministro de agua y servicio para proteger la vida humana en estos tiempos de la pandemia del Covid-19.

El Director Ejecutivo de la FUNDACION RENACE, expresó su agradecimiento al Embajador por la ejecución de este importante proyecto y la confianza depositada.

El Sr. Sakurai Takesi Segundo Secretario de la Embajada de Japón en Bolivia, hizo entrega al Ing. Oscar Mendieta Chávez del Cheque para la ejecución de este proyecto, el cual, debe ser ejecutado en un periodo de un año.

El Director Ejecutivo, estuvo acompañado del Control Social del Proyecto Sr. Felipe Choque Quezada, el Técnico Responsable del Proyecto Ing. William José Huanca Arapeño y por la Contadora /Administradora Odalis Virginia Zuazo Fernández.

Cabe mencionar que, durante la firma de cooperación, la Embajada del Japón suscribió otros cuatro contratos de donación con los municipios de Patacamaya, Pailón, Riberalta, y Comarapa, para la atención de sectores prioritarios, tales como: agua, educación y salud.

Esto es fruto de las relaciones internacionales que ha venido realizando la institución en beneficio de la población del Distrito Municipal de Sapecho.

FUNDACION RENACE FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LOS MUNICIPIOS DE PALOS BLANCOS Y ALTO BENI

FUNDACION RENACE (RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGICA), y el Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos (GAMPB) y el Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni (GAMAB), suscribieron este mes de agosto/21 con cada uno de los mencionados municipios el convenio interinstitucional que, entre otras cosas, permitirá la coordinación interinstitucional de actividades para aunar esfuerzos técnicos y financieros.

El objetivo de los dos convenios es para la búsqueda mancomunada de iniciativas, proyectos, acciones técnicas - financieras, orientadas a mejorar la seguridad alimentaria, la dotación del desayuno escolar con productos locales, mejorar la alimentación y nutrición, la conservación de los recursos naturales, proyectos sobre gestión integral del agua, manejo de cuencas, el manejo de áreas protegidas, mitigación del cambio climático, turismo comunitario y artesanal, entre otros.

"Esto nos permite apoyar las necesidades de las comunidades, como es el agua que es un elemento básico para la vida, la producción de alimentos, la dotación del desayuno escolar esto se da gracias a la Ley 622 que permite la dotación con productos locales, entre otros ", destacó el Honorable Alcalde BELTRAN MARQUEZ MARINO, del Municipio de Alto Beni.

El convenio también establece que a través de la Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, diseñar, definir y ejecutar políticas, programas y proyectos de políticas públicas municipales" que es el instrumento legal a lo cual, la FUNDACION RENACE, alineara su accionar institucional para promover el desarrollo económico local en los mencionados municipios.

El convenio tiene una vigencia de cinco años y puede ser renovado y ampliado.

Diseñado por Bolivia Rural