Noticias

TURISMO POSTPANDEMIA

Entrega de Equipamiento para la Promoción del Turismo a la Comunidad Indígena de Covendo

En fecha 06 de septiembre del presente, se realizó la entrega del equipamiento básico para la promoción del turismo comunitario en la Comunidad Indígena de Covendo, donde, estuvieron presentes autoridades locales como el Cacique y su Directorio, Subalcalde Municipal, Sub Gobernador de la Provincia Sud Yungas y los comunarios indígenas mosetenes.

El evento empezó con la bienvenida por parte de las autoridades locales, donde, sedestacó el trabajo conjunto de la comunidad y sus autoridades para el rescate de la cultura moseten con acciones de frenar otras culturas foráneas. Han manifestado que pretenden fortalecer sus fiestas patronales y otras festividades con sus músicas y danzas autóctonas con la finalidad de fortalecer su identidad y atraer (turismo) a visitantes nacionales y extranjeros.

Con este objetivo, la FUNDACION RENACE entrego una serie de equipos, menajes de cocina y otros activos. Cabe recalcar, que este equipamiento se realiza desde la perspectiva de mejorar la atención al cliente y los servicios de alimentos y bebidas a los visitantes tomando medidas de bioseguridad.   Es cierto, nada será igual para muchos turistas, desde subir a un avión, hospedarse, estar en una playa, comer en un restaurante y/o visitar una comunidad indigena. En este contexto, se está mejorando la infraestructura y sus servicios para que la Comunidad Indígena de Covendo pueda recibir visitantes sin mayores problemas y cumpliendo las medidas de bioseguridad que con el tiempo será cotidiano. 

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

CAPACITACION PARA LA PREVENCION DEL COVID-19

Buscando Respuestas a los Retos de la Sociedad de la Región del Alto Beni: Post-COVID-19

En fecha 31 de julio del presente, se realizó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), del Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni (GAMAB), para la coordinación y emergencia sanitaria nacional con acciones obligatorias de prevención y contención contra el brote del coronavirus (COVID-19).

La reunión estuvo presidida por el Honorable Alcalde Municipal Abrahán Balboa T., el Comité de Emergencia Municipal, entre otros., donde, la reunión se centró en un informe nacional, departamental y municipal sobre la incidencia epidemiológica del COVID-19, el Informe de la Unidad de Gestión de Riesgos y el Informe de la Unidad de Educación, las recomendaciones del Comité Científico del GAMAB. En este ámbito, RENACE, presento una exposición sobre “Promoción de la Alimentación y Nutrición Adecuada, en Tiempos del COVID-19”, donde, se analizó el mecanismo de fortalecer la inmunología o defensas desde el ámbito de la alimentación y nutrición.

El análisis de la presentación se concentró en buscar soluciones a los desafíos que surgen en la actual coyuntura y post COVID-19, en el campo de la nutrición y la medicina natural. Entre las recomendaciones que surgieron esta que se debe fortalecer la producción de alimentos desde la agricultura familiar, el consumo de alimentos transformados locales que sean sanos y saludables. Todo esto busca, que la población pueda tener acceso, disponibilidad, estabilidad productiva y uso biológico, es decir, el consumo de alimentos sanos y saludables sin transgénicos, en el cual, se enfatizó el consumo de verduras y frutas.

Asimismo, se analizó con respecto a la medicina académica que recomienda tres aspectos: la distancia social de 1,5 – 2,0 mts., el uso de tapa bocas (barbijo) y el lavado constante de manos con detergentes y desinfectantes, pero, no hay soluciones con medicamentos.  En este contexto, surgió como alternativa la medicina natural (naturistas) con hierbas que pueden paliar a los resfríos y ayudar a las defensas (inmunología) de las personas en esta etapa de la pandemia del COVID-19, pero, una de las soluciones a la pandemia y otras enfermedades, como la anemia y otros. Es la PREVENCION, mediante una buena alimentación que sea sana y saludable, cultivar hábitos de higiene y consumir en mayor proporción a las verduras y frutas.  Esto significa que se debe incrementar los cultivos en las parcelas, en los patios y traspatios (agricultura urbana – periurbana) de los centros poblados, para lo cual, el Estado debe apoyar con insumos (semillas, abonos, etc), apoyo técnico y otros.  En este contexto, RENACE, jugara un papel importante con el apoyo técnico y de facilitación hacia la alimentación y nutrición saludable.

 

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

TALLERES DE ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS LÍQUIDOS PARA LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Como parte de su programa de seguridad y soberanía alimentaria la FUNDACION RENACE, ha desarrollado un ciclo de talleres durante el mes de Febrero/20, sobre las diferencias entre la agricultura capitalista / agro negocio versus la agricultura familiar agroecológica campesina comunitaria, además, sobre los abonos orgánicos líquidos para el fortalecimiento de la agricultura familiar agroecológica, como base de la seguridad y soberanía alimentaria del país. Es así que además, de una explicación teórica, las mujeres han practicado la elaboración de los abonos líquidos, teniendo una gran acogida por parte de las mujeres emprendedoras, mujeres líderes de las federaciones regionales de la Región del Alto Beni.

La realización de estos talleres han sido con el objetivo de capacitar en la elaboración de abonos orgánicos, empleando los desechos generados en el hogar, bosta de ganado, e insumos caseros para producir el abono BIOL, el Caldo Sulfocalcico, Caldo Bordelés y un Repelente Natural contra los insectos que atacan a la agricultura familiar, adquiriendo conocimientos básicos sobre control natural y/o orgánico de los hongos (Phytophthora infestans (mildiou), oídium y/o, fumagina), nutrición vegetal y la fertilización foliar de los cultivos, a fin de promover el reciclaje y la obtención de alimentos orgánicos

Asimismo, las federaciones regionales y mujeres que son asociadas a las plantas procesadoras que transforman productos locales, puedan elaborar abonos orgánicos para el mantenimiento de los cultivos en sus parcelas.

Al concluir los talleres, las asistentes que han elaborado abonos líquidos se han repartido los productos para hacer las aplicaciones y/o pruebas en sus parcelas. Como también, se trató sobre el fortalecimiento organizativo de las organizaciones de mujeres emprendedoras para poder hacer incidencia política a al gobierno central y gobiernos subnacionales en el marco de sus derechos.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

NUEVO DIRECTORIO EN LA COORDINADORA DE GESTION INTERMUNICIPAL DE LA REGION DEL ALTO BENI

"Natty Figueroa Quispe, es la Nueva Líder de las Productores Transformadores y Comercializadores Ecológicos"

En elCentro Yanapiri – Sapecho, el díamiércoles 8 de enero/20, se desarrolló la Asamblea General de las OECOM´s/OECA´s, que integran la “Coordinadora de Gestión Intermunicipal – CGI” de la Región del Alto Beni. La Asamblea conto con la asistencia del 100% de las OECOM´s/OECA´s asociadas y de las federaciones regionales de las mujeres interculturales, además, de algunos Sub Alcaldes y representantes de los Consejos Educativos.

Según, el Orden del Día, el Directorio saliente brindo un amplio informe sobre sus actividades realizadas, haciendo una retrospectiva e histórica relación de los logros y dificultades durante la gestión que asumió el saliente directorio. 

FUNDACION RENACE, también brindo un informe sobre el avance y el futuro accionar de los proyectos que actualmente se ejecutan en la Región del Alto Beni.  Como consecuencia del informe, las OECOM´s/OECA´s, han decidido que es necesario conformar la  ASOCIACION DE PRODUCTORES TRANSFORMADORES Y COMERCIALIZADORES ECOLOGICOS DE LA REGION DEL ALTO BENI (APER-AB), que aglutinara a las diferentes OECOM´s/OECA´scon la finalidad de encarar con mayor fuerza la producción de alimentos procesados locales ecológicos y su respectiva comercialización en el mercado nacional e internacional.

El tema central de la Asamblea General ha sido la elección del nuevo Directorio, el mismo ha sido realizada democráticamente, donde, c/u de las OECOM´s/OECA´s presentaron a su candidata, para posteriormente entrar en votación  por nominación, según las normas y procedimientos propias de las organizaciones económicas y sociales.

Natty Figueroa Quispe, ha sido elegida como nuevo presidente de la “Coordinadora de Gestión Intermunicipal – CGI” de la Región del Alto Beni por los próximos dos años.

Junto a ella asumió una directiva constituida por cinco miembros (ver lista al final).

Natty Figueroa Quispe es asociada de la OECME de CHARCAS II, impulsora de la producción agrícola ecológica en la Central Agraria de la que es oriunda.  A nivel de la OECME CHARCAS II, se dedican a la producción de jugos y mermeladas de frutas silvestres y cultivadas bajo métodos ecológicos.

Junto a la directiva que lo acompaña, pondrá en marcha una agenda de múltiples ejes: Incremento de la producción de productos transformados; comercialización local (desayuno escolar) y nacional; fondo de crédito y la construcción de una sede de las organizaciones económicas de las mujeres emprendedoras.

También alentará la comunicación entre las bases de los Distritos Municipales, CGI y el gobierno; y atenderá al desarrollo de capacidades de la juventud, la mujer y la niñez.

La agenda hará énfasis en la formación de mujeres líderes y en la búsqueda de nuevos mercados para los productos transformados locales.

Directiva para el periodo 2020-2022

Presidente de la Consejo Directivo, Natty Figueroa Quispe, integrante de la Organización Económica de Mujeres Emprendedoras de CHARCAS II.

Vicepresidente: Por nominar (Hubo empantanamiento).

Secretaria de Actas: Antonia Chino, de la Organización Económica de Mujeres Emprendedoras de INICUA ALTO.

Secretaria de Hacienda: Justina Álvarez M., de la Organización Económica de Mujeres Emprendedoras de OECME MOSETEN.

Primer Vocal: Susana QuisbertOrganización Económica de Mujeres Emprendedoras de SANTA ROSA.

Segunda Vocal: Rita Apata, de la Organización Económica de Mujeres Emprendedoras de LA LUZ – VILLA PORVENIR.

Este flamante directorio ha sido posesionado porYalyQuispe A., Secretaria Ejecutiva de laFederación Agroecológica de  Comunidades de Mujeres Interculturales Originarias Alto Beni - Palos Blancos (FAECMAB – PB).

Con la posesión y acuerdos de sostener la primera reunión interna el día sábado 11 de enero/20, concluyo la Magna Asamblea General.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of CatholicWomen – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

Diseñado por Bolivia Rural