Etnoecoturismo

SAPECHO (CORAZÓN DEL ALTO BENI) - BOLIVIA

YANAPIRI, en idioma aymara significa “Nos Ayudaremos” es una pequeña empresa “ecosocial”, que tiene como convicción a la obra social y creciente preocupación y conciencia por el medio ambiente.  En este contexto, se ha desarrollado el “CONSORCIO” con el Pueblo Indígena Moseten y con las Comunidades Interculturales de la Región del Alto Beni, para impulsar el Etnoecoturismo Comunitario.

En la Región del Alto Beni, se encuentra la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del Pueblo Indígena Moseten y es área de influencia de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas (RBTCO-PL), motivo, por el cual, existen muchos atractivos que describimos en nuestros paquetes turísticos.

 

OFERTA DE PAQUETES ETNOECOTURISTICOS 

YANAPIRI, ofrece a todos los viajeros y/o turistas nacionales e internacionales tres (3) paquetes turísticos:

Paquete en Alto Beni por la “Ruta del Cacao al Chocolate” 4 Noches y 4 Días

La “Ruta del Cacao al Chocolate”, busca mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y campesinas, a través del turismo responsable (agroturismo), mediante el impulso de la producción ecológica del cacao para mitigar el cambio climático global.

 

Un Recorrido del Cacao al Chocolate en la Región del Alto Beni

(Paquete Ecológico)

 

1. Antecedentes:

El Distrito Municipal de Sapecho se encuentra a 220 km de la Ciudad de La Paz, con una temperatura que promedia los 25ºC, con una humedad de 70-80 %. Los primeros pobladores de este municipio fueron los Indígenas Mosetenes, quienes se dedicaban a la pesca, la caza y la agricultura, luego llegaron los colonizadores que eran emigrantes de diferentes partes del país, pero, con mayor presencia de los ex – centros mineros y del altiplano; no fue fácil establecerse para los colonizadores en dicha región, por dificultades en el trabajo y por el desconocimiento del mismo, ya que en el altiplano no se requiere de mucho esfuerzo físico debido a que no se cuenta con terrenos de esta magnitud para poder cultivarlos.

Una de las potencialidades identificadas en la zona fue la producción de cacao silvestre que era recolectado y consumido por los indígenas Mosetenes. Los misioneros jesuitas, franciscanos y redentoristas promovieron el cultivo de cacao silvestre en la reducción Misional de Covendo y otras. Con la llegada de los emigrantes (colonizadores) se expandió el cultivo de cacao hibrido que ha sido traído las semillas de otros países, para posteriormente en el marco de la conservación de los recursos naturales se ha recomendado el cultivo de cacao bajo los sistemas agroforestales y de la agricultura ecológica. 

Actualmente, el cacao silvestre se conserva en pequeños rodales y/o existen algunos árboles que son cultivados por el pueblo indígena moseten y familias de las Comunidades Interculturales (ex colonizadores).

El árbol de cacao con su origen natural del bosque primario es una planta que se adapta perfectamente a las condiciones climatológicas y ecológicas de la Región del Alto Beni.

 

2.La Ruta del Cacao al Chocolate:

El cacao es una de las más deliciosas herencias que han conservado los Mosetenes, sabemos que de él se obtiene el chocolate, pero ¿cómo es ese proceso?. Este tour te llevará a visitar la Misión de Covendo hoy es una Parroquia y Comunidad Indígena Moseten, donde, aún persisten árboles centenarios de cacao silvestre que eran cosechadas y enviadas por los misioneros franciscanos y redentoristas en vuelos de avión hasta la Republica de Suiza. Después, retornaras navegando por el Rio Alto Beni, donde, podrás disfrutar de la fauna y flora tropical hasta Sapecho, donde, verás cómo se prepara el chocolate y otros derivados del cacao desde que se planta el árbol hasta que se procesan sus semillas obteniendo el chocolate o pasta de cacao. Además, en la empresa podrás también encontrar muchos tipos de deliciosos chocolates elaborados artesanalmente por las mujeres indígenas y campesinas ya listos para deleitarte.

RENACE, es una institución Sin Fines de Lucro, que coopera a las comunidades indígenas y campesinas para promocionar el ecoturismo desde el ámbito de la conservación de los recursos naturales para evitar el cambio climático.

 

3. Itinerario:

DIA 0: LA PAZ - SAPECHO

A su arribo a la Localidad de Sapecho que será en horas de la noche (21:00), se les asignara las habitaciones de nuestro albergue.

Cena de bienvenida.

 

DIA 1: TOUR A LA COOPERATIVA EL CEIBO Y PARCELAS DE PRODUCTORES DE CACAO

Desayuno en el Albergue. 

Después del desayuno, nos trasladamos al Complejo Agroindustrial de EL CEIBO, que es una de las Cooperativas más grandes de Bolivia en cuanto a la producción del cacao orgánico y su transformación en diferentes derivados del cacao. En esta Cooperativa experimentaremos el proceso de la producción ECOLOGICA del CACAO, como materia prima para su transformación en el exquisito CHOCOLATE, es decir, podrás apreciar el CULTIVO ECOLÓGICO DEL CACAO, además, de experimentar el proceso de post cosecha, es decir, el fermentado, secado y almacenaje. Esta Cooperativa agrupa a 36 Cooperativas de base y se encuentran establecidas en la Región del Alto Beni, allí recibirás toda la información de todo el proceso del cultivo de cacao bajo sistemas agroforestales, sistemas sucesionales, además, de visitar sus instalaciones y de disfrutar sus deliciosos chocolates.

 

Almuerzo en el Centro Yanapiri

Luego, nos trasladamos a las parcelas de productores de cacao ecológico en combinaciones con Sistemas Agroforestales (SAF´s), simple y compuesto (sucesional), donde, han mejorado las variedades de cacao en sus parcelas familiares y están logrando incrementar la productividad del cacao e ingresos económicos familiares, además, de conservar los recursos naturales.

Cena en el Centro Yanapiri

 

Noche de alojamiento en el Albergue Yanapiri.

 

DIA 2: TOUR COMUNIDAD INDIGENA DE COVENDO + VISITA A CACAOTALES CENTENARIOS

Desayuno en el albergue.

Salimos del Albergue de Sapecho, para iniciar el viaje en bus por tierra a la Comunidad Indígena de Covendo.

Durante el recorrido visitaremos a una parcela de producción de cacao silvestre de un indígena moseten para experimentar el cultivo agroecológico practicado por pequeños productores de cacao. (Se aprecia el manejo, labores culturales y la cosecha del cacao y otros).

Durante el viaje se observara la abundante flora silvestre y pequeños pueblos (caseríos) de las Comunidades Interculturales (ex colonos) asentados sobre el camino carretero con sus siembras de papaya, yuca, plátano y sobre todo de cacao.

Arribamos a la Comunidad Simay, primer pueblo moseten que se encuentra dentro de la TCO Moseten.

Llegada a Covendo y acomodación en el Centro Cultural - Artesanal.

Nos trasladamos a los orígenes del cacao silvestre. Salida al sendero de los cacahuales de las misiones franciscanas, donde, conoceremos la realidad histórica de la época de las misiones y de los hacendados. En este recorrido experimentaras y te informaras sobre el ORIGEN del Cacao al visitar a los Árboles CENTENARIOS DE CACAO. En el bosque, se podrá observar aves, monos y fauna silvestre que viven en los cacaotales.

 

Almuerzo típico en Covendo. Se visitará a la Parroquia Misional de reducción de los indígenas mosetenes, además, de conocer la Poza del Mikiri, donde, los misioneros y misioneras se bañaban, además, de visitar la Acequia que ha sido realizada a pala y pico por los indígenas para generar energía eléctrica para la misión y la casa parroquial.

 

Descanso y recreación en el arroyo de Covendo, en este arroyo podrán disfrutar de un refrescante baño y tiempo de relax. El arroyo de Covendo, baja de las altas colinas, donde, existen historias de los indígenas y sobre sus orillas se encuentran mariposas de los diferentes géneros.Noche de Alojamiento en Covendo.

 

Cena en Covendo

Noche cultural con DANZA Y MÚSICA INDÍGENA MOSETEN.

 

DIA 3: PASEO EN BOTE Y ELABORACIÓN DEL CHOCOLATE.

Desayuno en el albergue de la misión diocesanos – hotel de Covendo.

Salida muy temprano hacia el muelle de Covendo para abordar al bote (2.5 horas de viaje) y dirigirnos a la Sapecho. Pasearemos en el Rio Alto Beni, bello rio de agradable temperatura del agua que oscila entre los 20°C y los 25º C., con abundante vegetación que la circunda, hacen de ella un lugar paradisiaco. El Rio Alto Beni es hábitat de fauna silvestre, aves: garzas, Martín pescador, águilas, anfibios, reptiles, etc. y  peces. En su entorno se realiza actividades agrícolas por los indígenas y campesinos: maíz, fríjol, plátano, yuca, arroz, etc.. La riquísima flora de este lugar es una de sus características, abundando variedades como la uña de gato, chuchio o charo, cola de caballo, etc.. Este rio es propicio para la práctica de la pesca, la navegación en bote motor y natación, este paraíso líquido es una tentación irresistible para el paseo en bote. En hora previsible llegamos en bote hasta la ciudad de Palos Blancos.

Almuerzo en Palos Blancos.

 

Luego nos dirigimos a Sapecho, dónde FUNDACION RENACE, cuenta con una pequeña industria artesanal de transformación del cacao al chocolate, donde, experimentaras el proceso de post cosecha o de transformación del cacao, donde, muchas mujeres campesinas e indígenas han sido capacitadas en la transformación del cacao en chocolates y de los frutos de la biodiversidad. Aquí experimentaras a seleccionar las pepas de cacao, tostar, moler y elaborar el chocolate amazónico, para posteriormente degustar un exquisito chocolate con leche.

Cena de despedida

 

DIA 4.- DESPEDIDA

Desayuno en el centro Yanapiri

La triste despedida, hora de hacer maletas…

Traslado a las 09:30 hrs., (terrestre) a la ciudad de La Paz.  Llegada a La Paz, aproximadamente a las 15:30 hrs.(horario recomendado en caso de que el paquete finalice en día domingo )

Fin de los servicios.

El Paquete Incluye:

  • Transfer Sapecho- Covendo, Sapecho – La Paz.
  • Transporte confortable ( bote motorizado) Covendo – Palos Blancos
  • 2 noches de alojamiento.
  • 4 desayunos + 3 almuerzos por persona + 4 cenas.
  • Agua embotellada durante su estadía.
  • Guía de turismo + derecho de ingreso a los atractivos.

El Paquete No Incluye:

  1. Bebidas alcohólicas y gaseosas.
  2. Cualquier otro gasto no especificado en el párrafo "el paquete incluye".

 

Recomendaciones:

Te recomendamos usar ropa y zapatos cómodos y llevar gorra o sombrero, lentes oscuros, bloqueador solar, repelente de insectos, tu cámara y dinero en efectivo para compras personales.

Notas:

  • Los niños menores de dos años viajan gratis compartiendo asiento con sus padres.
  • Alimentos o bebidas no están incluidos.
  • La cantidad mínima para operar es de 8 personas

MAPA

 

TURISMO FLUVIAL POR EL RIO ALTO BENI LA RUTA DEL VEO

 

Un paseo fluvial desde la Localidad de Sapecho hasta Rurrenabaque

 

Ven y conoce el Río Alto Beni en bote. Disfruta de una ruta que surge desde la desembocadura de los Ríos Cotacajes y La Paz, que se juntan a la altura de San Miguel de Huachi, formando al Rio Alto Beni y descubre un universo de fauna y flora inigualable.

 

Si quieres conocer de primera mano lo que esconde este atractivo natural, nada mejor que este paseo que te proponemos.

TURISMO FLUVIAL POR EL RIO ALTO BENI LA RUTA DEL VEO

1. ¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS?:

La Ruta Eco turística del “Veo” que es un tranquilo paseo fluvial desde Sapecho (Alto Beni) hasta Rurrenabaque se localiza en el Norte del Departamento de La Paz, en Bolivia y comprende un sector de la cuenca hidrográfica del Río Alto Beni en los Municipios de Palos Blancos y el Municipio de Alto Beni.  El visitante debe llegar a Sapecho que es el Segundo Distrito Municipal del Municipio de Palos Blancos, Cuarta Sección de la Provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz.

Las localidades incluidas en la presente ruta partiendo desde Sapecho hasta Rurrenabaque son: Santa Ana de Mosetenes, Muchane, Apichana, Chushuara (todas son comunidades indígenas ribereñas), el Parque Pilón Lajas, el Parque Madidi, la TCO Moseten y la TCO Leco.

 

2. ¿QUE OFRECEMOS?:

Vivir la experiencia de la cosecha  y procesamiento  del cacao, la navegación en canoa, el proceso de fabricación del chocolate, el saber agroecológico existente en el territorio y el paseo por la parcela campesina, son las opciones que ofrece esta ruta de turismo especializado.  Las vivencias que se ofrecen están llenas de olores, sabores, paisajes y cultura popular tradicional.

 

3. ¿CÓMO LLEGAR?:

A  la Ruta Ecoturística del “Veo” es posible llegar por vía terrestre:

Vía terrestre:Tomar el taxi o bus en la Terminal de MINASA, de la Ciudad de La Paz y debes viajar desde la Ciudad de La Paz hasta la Localidad de Sapecho del Municipio de Palos Blancos, respectivamente.

 

4. ¿CUÁLES SON NUESTROS PRINCIPALES ATRACTIVOS?:

La naturaleza a pesar de haber sufrido un gran impacto por más de 5 décadas, sigue conservando una especial belleza. El Río Alto Beni es sin duda uno de nuestros principales atractivos naturales y eje articulador no solo de la vida cultural de la región sino que es también un importante corredor biológico que conecta los ecosistemas de la parte alta de la cuenca con uno de los principales cauces de Bolivia: el Rio Beni, sus aguas desembocan en la Cuenca Amazónica. A su vez, el Río Alto Beni se constituye en  el límite natural entre los municipios de Alto Beni y Palos Blancos y también en el límite natural entre el Parque Pilón Lajas y el Parque Madidi; a partir de la desembocadura del Rio Kaka se convierte en el Rio Beni que confluyen en la ciudad de Rurrenabaque, así, marca los ritmos de vida de las poblaciones afectadas por él.

 

5. ITINERARIO DE LA RUTA ECO TURÍSTICA DEL “VEO”:

 

DIA 0: LA PAZ - SAPECHO

A su arribo a la Localidad de Sapecho que será en horas de la noche (21:00), se les asignara las habitaciones de nuestro albergue y/o el hotel seleccionado para su descanso.

Cena de bienvenida.

 

Día 1: Tour Sapecho + Chushuara + Paseo en Bote (4 horas).

Desayuno en el Albergue y/o Hotel.

Salida muy temprano hacia el muelle para abordar al bote (4 horas) y dirigirnos a la Comunidad de Chushuara o a la Comunidad de Muchane y/o Apichana. Pasearemos en el Rio Alto Beni, bello rio de agradable temperatura del agua que oscila entre los 20°C a 25º C, con abundante vegetación que la circunda, hacen de ella un lugar paradisiaco. El Rio Alto Beni es hábitat de fauna silvestre, aves: garzas, martín pescador, águilas, anfibios, reptiles, etc. y de fauna acuática: peces. En su entorno se realiza actividades agrícolas por los indígenas y campesinos: maíz, fríjol, plátano, yuca, arroz, etc.. La riquísima flora de este lugar es una de sus características, abundando variedades como la uña de gato, chuchio o charo, cola de caballo, etc.. Este rio es propicia para la práctica de la pesca, la navegación en bote motor y natación, este paraíso líquido es una tentación irresistible para el paseo en bote.

Se aprecia durante el recorrido en bote: al margen derecho la belleza escénica del Parque Pilón Lajas y al margen izquierdo toda la belleza natural del Parque Madidi.

Almuerzo típico en el Viaje - Chushuara.

Llegamos a la desembocadura de los Ríos KaKa y Alto Beni, lugar donde se encuentra la COMUNIDAD DE CHUSHUARA.

Nos acomodamos para luego salir hacia la Senda del Árbol Diablo (Hura crepitans), lo cual, será conducido por un guía del lugar. En este tours podrás disfrutar de la exuberancia de la selva tropical, sentirás el olor de la Siyaya, podrás escuchar el aullar del mono maneche, de las pavas roncadoras, etc., te sentirás en medio de un mundo paradisiaco de lo verde.    

Después de casi 40 minutos de caminata, por la exuberante selva y el calor tropical llegaremos al imponente árbol de 7 brazos de diametro que es denominado por los lugareños como soliman, ocho, etc., pero, también es conocido como el “Árbol Diablo”, por tener un lácteo muy venenoso y por el crepitar de sus semillas.

Al regresar, pasaremos la noche en nuestro albergue ecológico y disfrutaremos de un atardecer amazónico en pleno bosque tropical.

Noche de Alojamiento en Chushuara.

Cena en Chushuara.

 

Día 2: Chushuara + Rurrenabaque + Paseo en Bote (8 horas).

Desayuno en el albergue de Chushuara.

Tras el desayuno, nos vamos de nuevo al paseo fluvial en bote desde Chushuara hasta la Ciudad de Rurrenabaque. Con este tours nos adentramos a la vorágine del Rio Beni, donde, apreciamos la fuerza de la naturaleza y podemos hasta atrevernos a asegurar, que existieron fuerzas extraterrestres para la separación de grandes bloques de roca por donde cursan las aguas tranquilas del Rio Beni.

En este viaje se aprecia los FARALLONES DEL VEO, la grabación de la virgen, la serpiente de piedra, etc., se observan pueblos ribereños (tsimanes, ese ejjas y otros).  Asimismo, en el CORAZON DEL VEO, se encuentra una cascada – catarata de aguas cristalinas que terminan en una poza que ofrece al visitante poder disfrutar de sus aguas frescas, cristalinas y que provoca una sensación inolvidable al viajero sobre la belleza escénica de la RUTA DEL VEO.

Almuerzo en la cascada.

Llegada a hora oportuna (fluvial) a la ciudad de Rurrenabaque.

Fin de los servicios.

 

6. EL PAQUETE INCLUYE:

  • Traslado Sapecho – La Paz – hotel en La Paz.
  • 2 noches de alojamiento + 2 desayunos + 2 almuerzos por persona.
  • Tours: transporte + guía de turismo + derecho de ingreso a los atractivos.

 

7. EL PAQUETE NO INCLUYE:

  • Almuerzos, cenas, desayuno del primer día.
  • Cualquier otro gasto no especificado en el párrafo "el paquete incluye".

 

8. RECOMENDACIONES:

Te recomendamos usar ropa y zapatos cómodos y llevar gorra o sombrero, lentes oscuros, bloqueador solar, repelente de insectos, tu cámara y dinero en efectivo para compras personales.

 

9.  NOTAS:

  • Los niños menores de dos años viajan gratis compartiendo asiento con sus padres.
  • Alimentos o bebidas no están incluidos.
  • La cantidad mínima para operar es de 8 personas

Contáctenos Aquí - Envíenos su mensaje.

 

10.MAPA.

 

 

TOUR LA CASCADA – EL BALNEARIO DE POZAS NATURALES

La Localidad de  “La Cascada”, se encuentra ubicada en la Cuarta Sección   Municipal de Palos Blancos, provincia Sud Yungas del Departamento La Paz.

Se encuentra a una altura de 830 m. s. n. m; lo que determina ujn clima caluroso y húmedo con frecuentes precipitaciones fluviales en la gran parte del año. La temperatura media de la región es de 25°c, las temperaturas mínimas y máximas extremas son de: 10°c y 35°c respectivamente.

Los suelos de la región en su generalidad están constituidos por bastante vegetación, de origen arcilloso, son suelos de consistencia firme, apta para la agricultura de café.

La vegetación de la región se característica por: montañas, árboles, arbustos, flora y variedad de fauna. Además, se caracteriza por sus hermosas cascadas, vertientes y arroyos de aguas cristalinas.

Ven y conoce este tour alternativo desde La Cascada para luego recorrer La Ruta del Café.

 

Dia 1.- TOUR EL CALDERO DEL DIABLO

Llegamos a la comunidad de Cascada. Iniciamos el tour Conociendo el Caldero del Diablo, pasaremos por un Volcán apagado, luego hacemos Barranquismo o Canyoning para llegar al Caldero del Diablo, donde atravesarás por una cueva para llegar a ver una Cascada por dentro y también un Sauna totalmente frio que se denomina El Caldero del Diablo. 

Luego de esta agotadora caminata te invitamos a disfrutar de un tradicional Pampaku (Comida cocida bajo tierra)

Después podrás nadar en las hermosas piscinas naturales, más tarde conocerás una pequeña planta procesadora artesanal de café y degustaras de un delicioso frapuchino.

 

 

Dia 1.- TOUR LA RUTA DEL CAFÉ MUJER - PILON LAJAS

Este mismo paquete ofrece “La Ruta del Café – Pilón Lajas” es una experiencia fascinante de Agroturismo en La Cascada. El viajero recorre caminos entre la selvática vegetación de las parcelas de pequeños productores de café y el bosque virgen de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas (RBTCO-PL). En ellas y sus alrededores pueden practicarse senderismo, observación e identificación de flora y fauna, rodales de majo, identificación de los procesos de producción de café y de la piscicultura, entre otras gratificantes posibilidades. 

La Ruta del Café también permite conocer las pozas naturales del Arroyo Cascada y las instalaciones de la organización Café Mujer o Warmi Café que son mujeres interculturales productoras y transformadoras de café y sus derivados. Las parcelas de café están en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas (RBTCO-PL).  Ahí también se puede apreciar la flora y la fauna autóctonas que conviven con el cultivo de café, así, como realizar actividades de senderismo, barranquismo o canyoning, se concluye el recorrido con una excelente tasa de café. 

Inmediatamente tomamos el bus que nos llevara a la Localidad de Sapecho. 

Cena en el Centro Yanapiri.

 

 

 

Formulario de Contacto

Diseñado por Bolivia Rural