imageimageimageimageimageimageimageimageimage

Etnoecoturismo

SAPECHO (CORAZÓN DEL ALTO BENI) - BOLIVIA

YANAPIRI, en idioma aymara significa “Nos Ayudaremos” es una pequeña empresa “ecosocial”, que tiene como convicción a la obra social y creciente preocupación y conciencia por el medio ambiente.  En este contexto, se ha desarrollado el “CONSORCIO” con el Pueblo Indígena Moseten de la Región del Alto Beni, para impulsar el Etnoecoturismo Comunitario.

En la Región del Alto Beni, se encuentra la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del Pueblo Indígena Moseten, que tiene muchos atractivos que describimos en nuestros paquetes turísticos.

OFERTA DE PAQUETES ETNOECOTURISTICOS

YANAPIRI, ofrece a todos los viajeros y/o turistas nacionales e internacionales tres (3) paquetes turísticos:

PRIMER PAQUETE:  "SAFARI DEL CACAO (CHOKORATI)"

Nº de personas máximo 15.

Costo: $us 150,0/ persona.

Duración: 3 días

PRIMER DIA

- Desayuno típico.

• Salida en Bus de Sapecho hasta Covendo.
  • Visita a parcela demostrativa “Chokorati” en la Comunidad Brecha B Agua Rica.
  • Visitamos al pueblo de Chivoy donde se ubicaron los primeros pueblos mosetenes y apreciamos en todo el recorrido la construcción arquitectónica de las viviendas mosetenes.
  • Llegamos a la población de Popoy, donde apreciaremos la influencia de los colonos en el modo de vida originario de los mosetenes.
  • Arribamos a la población de San Miguel de Huachi, para hacerles conocer la historia del asentamiento de la primera misión franciscana.
  • Visita a dos parcelas de cacao hibrido, criollo – nativo. (se aprecia la cosecha del cacao y otros).
  • Breve caminata hacia los ríos Boopi y Cotacajes que son los afluentes del nacimiento del rió Beni en su plenitud y magnificencia natural.
  • Llegamos a la Cumbre del Sata, donde, podremos apreciar y tener la vista panorámica de los ríos Boopi y Cotacajes.
  • Arribamos a la Comunidad Simay, primer pueblo moseten que se encuentra dentro de la TCO Moseten.

- Almuerzo típico durante el viaje.

• Recorrido del SENDERO DEL TAITETU donde apreciaremos salares, madrigueras de animales salvajes y arribamos al MIRADOR PANORÁMICO DEL TEJICHE y asimismo, podremos conocer algunos árboles nativos, árboles frutales y flores exóticas de la región tropical.
  • Llegada a Covendo y hospedaje.

- Cena

SEGUNDO DIA

Por la mañana, continuamos con el “SAFARI DEL CACAO” en los cacahuales silvestres de la época misional franciscana.

• Desayuno típico.
  • Salida al sendero de los cacauales de las misiones franciscanas, donde, conoceremos la realidad histórica de la época de los hacendados.
  • Observación de aves.
  • Arribo a la Poza del Mikiri y visita a las técnicas de pesca de los mosetenes como las Chapapas.
  • Descanso y recreación en el arroyo de Covendo.
  • Retorno a Covendo pasando por la acequia de los mosetenes para conocer la historia antigua y actual de uso de la misma por los mosetenes y por los colonos.
  • Arribo a Covendo.
  • Almuerzo típico.

Por la tarde realizamos un City Tour (Misión de Covendo).

• Salimos con dirección a la Plaza Principal para conocer la historia de la misión franciscana y la época de la Quina.
  • Visitamos el Convento y parte de la iglesia antigua.
  • Accedemos a la turbina de generación eléctrica.
  • Visitamos la laguna artificial para conocer algo de la historia moseten y de las misiones.
  • Accedemos a la Torre antigua de la iglesia.
  • Visitamos los alrededores del pueblo.
  • Descanso.
  • Por la noche realizamos una velada artística cultural indígena.

TERCER DÍA

Navegamos en Canoa desde Covendo hasta Palos Blancos; durante este recorrido visitamos lo siguiente:

• Desayuno típico.
  • Visitamos la población de San Pedro de Cogotay, donde apreciaremos folklore y artesanía en madera.

- Proseguimos nuestro tour y llegamos a Villa Concepción y podremos compartir con la población sus actividades en lo que respecta el trabajo en artesanía y asimismo, nos narraran leyendas épicas de los mosetenes.

- Refrigerio – Almuerzo en el viaje.

- Salimos a San José

- Arribamos a San José, donde, los pobladores nos hablaran sobre la naturaleza y su misticidad con los mosetenes y asimismo, nos comentaran sobre la medicina tradicional.

- Continuamos nuestro tour en canoa, apreciando el entorno natural y apreciamos un atardecer mágico para luego llegar a Palos Blancos – Sapecho, donde, degustamos de un rico chocolate con leche.

Nota.- No se toma en cuenta los horarios en razón de que el paquete puede ser reajustado de acuerdo al requerimiento de los clientes. Su equipaje con el seguro correspondiente se puede quedar en el almacén de nuestras oficinas en SAPECHO.

Fin de operaciones.

Al atardecer del tercer día se arribará en canoa al poblado de Palos Blancos, donde, se encontrará un vehículo para trasladar a los turistas a SAPECHO, Cena de despedida  y retorno en BUS a La Paz.

SEGUNDO PAQUETE: LA RUTA DEL "VEO"

Este paquete es para los turistas que después de haber disfrutado de nuestro primer paquete el “SAFARI DEL CACAO” y pretenden viajar a la Localidad de Rurrenabaque para visitar a las pampas benianas, nuestra empresa, le ofrece el segundo paquete denominado “La Ruta del Veo”, que se detalla a continuación:

Nº de personas: máximo 15.

Costo: $us 200,0 / persona.

Duración: 2días.

PRIMER DÍA ( VIAJE EN BOTE POR EL RÍO ALTO BENI)

Viaje desde Sapecho hasta la Comunidad Indígena Muchane.

Se aprecia durante el recorrido en bote: al margen derecho la belleza escénica del Parque Pilón Lajas y al margen izquierdo toda la belleza natural del Parque Madidi.

Breve Historia de Muchane.

Muchane es una comunidad indígena fundada por los religiosos de Moquegua (1805 – 1808). Los religiosos fundan con el nombre de San Miguel Arcángel (1805-1808), pero, en el lugar existe el nombre de un arroyo cercano a este lugar (el arroyo Tinendo se une al Muchane antes de la desembocadura en el Río Alto Beni).  Se insertan dos fechas, con una diferencia de tres años, ya que en la información recopilada, el año 1803 se fundaría la misión de  San Miguel de Tinendo, que por las características descritas, se trataría de San Miguel Arcangel, que posteriormente  tendría el nombre de MUCHANE.

En esta Comunidad indígena, se ofrecerá a los viajeros (turistas) la pesca en el Rio Alto Beni,  artesanías, visita a lugares exóticos, fogata, noche cultural indígena (música y danza indígena).

SEGUNDO DÍA (VIAJE EN BOTE POR EL RÍO ALTO BENI)

Continuamos viajando en bote desde la Comunidad Ribereña de Muchane – Rurrenabaque.   En este viaje se aprecia los FARALLONES DEL VEO, la grabación de la virgen, la serpiente de piedra, etc., se observan pueblos ribereños (tsimanes y ese ejjas y otros).

En Rurrenabaque se entrega el grupo de turistas a otra operadora de turismo para que recorran la pampa beniana.

TERCER PAQUETE: LA RUTA DEL "VEO"

Este tercer paquete es para turistas que tienen interés de hacer un viaje más rápido, La Paz – Sapecho - Rurrenabaque, que se detalla a continuación:

Nº de personas:máximo 15.

Costo: $us 300,0 / persona.

Duración: 3días.

PRIMER DÍA (CARRETERO)

Un día recorrido de cacaotales de indígenas mosetenes e interculturales (2 parcelas) y preparado de chocolate (tostado, molido y cocinado) con leche.

Noche cultural con danzas y música indígena, degustación de licores con frutas locales y tradicionales en el Albergue Yanapiri.

SEGUNDO DÍA (EN BOTE)

Viaje desde Sapecho hasta la Comunidad Indígena Muchane.

Breve Historia de Muchane

TERCER DÍA

Viaje Muchane – Rurrenabaque.   En este viaje se aprecia los FARALLONES DEL VEO, la grabación de la virgen, la serpiente de piedra, etc., se observan pueblos ribereños (tsimanes y ese ejjas y otros.

En Rurrenabaque se entrega al grupo de turistas a otra operadora de turismo para que recorran la pampa beniana.

BREVE DESCRIPCION DE LOS RECORRIDOS EN LOS SENDEROS

Safari del Cacao (Chokorati)

Descripción: El Safari del Cacao, pretende ilustrar al visitante sobre el cultivo, cosecha y procesado del cacao por los indígenas, desde el ámbito de la agricultura orgánica.  El sendero de los cacahuales empezara con la visita a la Parcela Demostrativa “Chokorati” en la Comunidad Brecha B Agua Rica, para posteriormente visitarse a dos parcelas de campesinos interculturales y de indígenas mosetenes, lo cual, concluye el recorrido con la visita a los cacahuales silvestres de la época misional franciscana de la Comunidad Indígena de Covendo. Al llegar a la Comunidad de Covendo, en primer lugar se apreciara a la pista de aterrizaje de aviones de la época misional, lo cual, no se opera por el momento. En la época del auge de la Quina (Cinchona officinalis) se utilizaba hasta cuatro vuelos de avión por día, trasladando la corteza de la Quina para la fabricación de medicamentos contra la malaria, además, de madera preciosa.

En el recorrido a los cacahuales silvestres de las misiones franciscanas, se conocerá la historia del trabajo de los mosetenes para las misiones franciscanas y redentoristas en forma gratuita, hasta la década del 1970. Durante el recorrido observaremos diferentes aves de la región hasta arribar a la Poza del Mikiri, donde, los sacerdotes y las monjas tomaban un baño refrescante del arroyo Covendo, además, de conocer las técnicas de caza y pesca de los mosetenes.

Sendero de la Misión de Covendo

Descripción: El sendero de la Misión de Covendo nos refleja claramente los espacios religiosos franciscanos como el Convento para posteriormente acceder a la estructura antigua de la iglesia, donde, se encuentra una peladora de arroz bastante antigua que aún está en uso, como también en la misma están otras maquinarias en desuso.

Continuando con el recorrido se aprecia la carpintería de la iglesia y en uno de sus ambientes se encuentra el primer tractor que llego a Covendo y que aún está en funcionamiento. Durante el recorrido se escucha el ruido de una corriente de agua, la cual, nos lleva a la turbina nueva de generación de energía eléctrica del poblado, donde, también se encuentra la antigua turbina en desuso.

Con respecto a la corriente de agua que tiene origen en una acequia, nos hace recuerdo a un pasaje histórico del trabajo sacrificado de los mosetenes en épocas pasadas por contar con agua para su consumo y ahora la otra utilidad que brinda el agua, como es la generación de energía eléctrica y que aún sigue siendo un trabajo duro y sacrificado para toda la población de Covendo.

Sendero del Taitetu. (Taitetu, es el Cerdo del Monte).

Descripción: El recorrido del sendero del Taitetu será con un guía indígena necesariamente nos lleva a poder apreciar los salares que son promontorios de tierra salina, donde, los animales salvajes van para poder consumir esta tierra salina en las noches y antes que amanezca.

Posteriormente se arribara al mirador panorámico del Tejiche para poder apreciar en su magnificencia a la TCO Moseten, prosiguiendo con nuestro recorrido se apreciara la exuberante flora tropical y madrigueras de animales salvajes.

Visitas a poblaciones.

San Pedro de Cogotay.

En esta población esperarán los comunarios y darán la bienvenida a los turistas con su música autóctona y danzas nativas; asimismo, compartirán sus manifestaciones culturales con respecto a sus trabajos de artesanía en madera.

Villa Concepción

La población en sus diferentes estratos de edad demostrará el trabajo que realizan en  diferentes variedades de artesanía, narrarán y recrearán leyendas épicas de los Mosetenes.

San José

En este pueblo, los Mosetenes a través de un guía local, explicarán todo lo concerniente a la naturaleza y su misticidad, asimismo, harán conocer a los turistas el uso de la medicina tradicional.

Nuestros servicios incluyen:

Servicio de transporte.

Se brindará el transporte terrestre y fluvial para los tres paquetes turísticos y corre por cuenta de YANAPIRI.

El transporte desde la ciudad de La Paz (Terminal Minasa) hasta Sapecho (Yanapiri), no incluye en los paquetes turísticos. El costo de trasporte ida y vuelta en taxi es de 200 Bs equivalentes a $us 28,73.

Servicio de alimentación.

Se ofrecerá gastronomía típica del lugar (alimentación ancestral) y comida vegetariana, con productos ecológicos que se cultivan en la región.

Servicio de hospedaje.

Este servicio de hospedaje se brindará en Sapecho, Covendo y Muchane construidas con materiales del lugar ubicadas junto a la vegetación natural.

Servicio de guías de turismo.

Existirá un guía tour conductor para todo el circuito.

Servicio de WI FI.

En Sapecho – Yanapiri, como en toda la región se cuenta con conexión a la telefonía e internet.

Recomendaciones para el Turista

El turista que contrate nuestros servicios y desee conocer la belleza paisajística de esta exuberante región tropical debe traer consigo lo siguiente: