La Ganadería Sostenible, es la alternativa para alimentar al país sin agotar al medio ambiente.
En el Municipio de Alto Beni, mas de tres Distritos Municipales se dedican a la ganadería que depende del desmonte y la deforestación para la habilitación de potreros con pasto sembrado, en terrenos que son lomas disectadas y en algunos con fuertes pendientes, donde, existira en un tiempo cercano la erosión de suelos y la degradación de las praderas, por efecto de las pendientes y el pisoteo del ganado.
RENACE, como socio territorial de SWISSCONTACT, ha formulado el PROYECTO MANEJO SOSTENIBLE DE PRADERAS EN LOS DISTRITOS Y COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE ALTO BENI (FASE PILOTO) por fases y etapas para promover la ganadería sostenible - regenerativa, la misma busca un cambio crucial para enfrentar la perdida de biodiversidad, la deforestacion y la creciente demanda local y nacional de alimentos (carne roja) y leche.
La pregunta central ha sido ¿Cómo garantizar una ganadería con el bosque altobeniano?. En este ámbito, se ha formulado normativas y se ha desarrollado talleres / conferencias para lo cual, se ha invitado al Ing. Edward Moreno y del Ing. Marcelo Lopez, para exponer sobre las BUENAS PRACTICAS GANADADERAS y el MANEJO SOSTENIBLE DE PRADERAS. También, se invito a la Empresa LINSEG para que en forma practica se implemente las cercas eléctricas móviles para la rotación de potreros.
En el Municipio de Alto Beni, ya se esta empezando a implementarse las cercas eléctricas en predios piloto. En el Instituto Técnico Productivo Norte Amazónico - ITPNA., se empezó con la investigación sobre el uso de probioticos y bioticos para la mejora de las pasturas, entre otros.
La alternativa está en transitar de un modelo convencional, altamente extractivo, a uno de ganadería sostenible- regenerativo, basado en el aprovechamiento responsable de los servicios de la naturaleza.
FUNDACION RENACE, es Socio Territorial de la SWISSCONTACT y en el marco de esta alianza se han realizado estos eventos con el apoyo financiero de la SWISSCONTAC y socios locales, que apoyan la implementación del DP - PAS.