Noticias

FUNDACION RENACE Y SWISSCONTACT FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL

La FUNDACION RENACE, representado legalmente por Oscar Mendieta Chávez, y la Directora Sandra Nisttahusz, Directora General del Proyecto Mercados Inclusivos, firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en fecha 15 de septiembre del 2022, para organizar y ejecutar acciones conjuntas y coordinadas relacionadas con los mercados inclusivos, los servicios financieros, entre otros. La presentación sobre la firma del Convenio (06-10-22) se desarrolló en instalaciones de RENACE en el Centro Yanapiri de la Localidad de Sapecho, donde, se efectuó una reunión entre la FUNDACION RENACE, Proyecto Mercados Inclusivos y las diferentes Asociaciones de mujeres emprendedoras.

La primera actividad a ser implementada, en el marco del convenio, es la capacitación de liderezas de mujeres emprendedoras en los servicios financieros a través de la plataforma virtual EDUFINA, y el Gestor Financiero Rural (GFR) para acceder a créditos que sus emprendimientos requieran para insertarse a los mercados. Este Acuerdo de Trabajo será implementado, en los Municipios de Palos Blancos y el Municipio de Alto Beni ubicados en el Departamento de La Paz (Norte Amazónico).

El Director de RENACE, hizo énfasis en el compromiso de la lucha contra la violencia económica que sufren las mujeres ya que con el fortalecimiento de iniciativas productivas relacionadas con la transformación de productos locales – silvestres, se genera empleo y se mejora los ingresos en las mujeres. Las mujeres al mejorar sus ingresos, a la vez mejoran su autoestima, sus necesidades personales y familiares.

Mercados Inclusivos (MI) es un proyecto de la Cooperación Sueca y de la Cooperación Suiza en Bolivia, tiene a Swisscontact como líder del proyecto, la Fundación PROFIN como entidad socia y a las Fundaciones PROINPA, PLAGBOL y RIMISP como coejecutores principales. En esta ocacion estuvieron presentes: Roly Yapu Condori (Gestor Financiero Rural – PROFIN), Marianela Quispe (PROFIN), Edwin Vargas (PROFIN), Henrry Meave (PROFIN) y Ximena Jauregui (PROFIN), quienes manifestaron el Proyecto Swisscontact, es una fundación enfocada al fomento y desarrollo económico gestionando apoyo de la cooperación internacional, donde, uno de los proyectos con mayor proyección de Swisscontact es Mercados Inclusivos que tiene el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales.

Asimismo explicaron a las Presidentas y a las integrantes del Directorio de la Asociación de Productoras Transformadoras y Comercializadoras Ecológicas de la Región del Alto Beni “APERAB”, que el Proyecto contempla varias temáticas de trabajo que se desarrollarán en el marco del presente Acuerdo, de manera enunciativa y no limitativa, son: i)Línea 1: Acceso a mercados, ii) Línea 2: Acceso a insumos, servicios y tecnologías, iii) Línea 3: Acceso servicios y productos financieros, iv) Línea 4: Gestión pública participativa; v) Línea 5: Empoderamiento de las mujeres y vi) Línea 6: Comunicación y gestión de conocimientos; quienes visitaran a los Municipios y a las asociaciones de las mujeres emprendedoras organizadas.

Concluyo la reunión y la presentación del Acuerdo de Trabajo con una capacitación a todas las presentes con EDUFINA y de poner en práctica un plan de trabajo interinstitucional. En horas de la tarde, se visitó a la Planta de Transformación de Harinas, Deshidratados y Panificados de la Localidad de Inicua Alto, donde, las mujeres pudieron mostrar su actividad comercial como es la producción de harina integral de banano y sus derivados.

 

 

Diseñado por Bolivia Rural