Noticias

EVALUACIÓN DE FIN DE AÑO DEL DESEMPEÑO DE LAS ORGANIZACIONES - 2019

Hemos llegado a la etapa final de un ciclo y es el momento del balance de cuentas

En el Centro Yanapiri – Sapecho, el día viernes 13 de diciembre/19, se desarrolló la reunión de información y evaluación de fin de año, donde, la tarea de evaluar el desempeño constituye un aspecto básico de la gestión de las OECOM´s/OECA´s.  La evaluación de desempeño ha permitido determinar la actuación de  cada una de las OECOM´s/OECA´s que estén involucradas en la transformación de productos locales para la soberanía alimentaria

El evento empezó por un informe brindado por el Director Ejecutivo de la FUNDACION RENACE, en el cual, resaltó la necesidad del fortalecimiento organizativo permanente de las OECOM´s/OECA´s, para incrementar los volúmenes de producción y la comercialización. Asimismo, se inculco que debemos ser más eficientes y eficaces en los negocios. Estos dos factores conducen a mejores niveles de productividad.

A su turno, el Presidente de la Comisión de Gestión Intermunicipal, informo sobre el proceso del equipamiento, el trámite de las personerías jurídicas, indicando que su gestión considera como misión cumplida.  Las personerías jurídicas se encuentran pagadas y se deberían recoger, además, que las herramientas que faltan de los motocarros se recogerán y entregaran a las beneficiarias.

Al concluir el informe se acordó Convocar a la Asamblea Extraordinaria, donde, se realizara el cambio del Directorio, quedando fijado para el 20-12-19.

Posteriormente, el Lic. Freddy Mercado manifestó que cada seis meses efectúa las visitas al proyecto.  En este contexto, ha sugerido que se   deben   incrementar   los   volúmenes   de  producción     de   las          OECOM´s/OECA´s, porque, el proyecto contempla el fondo revolvente y/o crédito y para poder beneficiarse de los créditos deben incrementar la producción en sus plantas procesadoras, además, de pensar no solo en el mercado del desayuno escolar, sino, buscar otros mercados.

A continuación, se formularon cuatro preguntas de evaluación de desempeño, donde,   cada   una   de   las   OECOM´s/OECA´s, analizaron por un periodo para dar respuesta y posteriormente entrar a una plenaria de resultados, que ha sido la siguiente:

EVALUACION 2019

1. Estado Actual Interno OECME´s (Debilidades y Fortaleza).

R.-Consideramos que en las compañeras que no han asistido a los talleres de capacitación tienen debilidades de conocimientos sobre el manejo y mantenimiento de los equipos y maquinaria que tenemos en las plantas procesadoras, lo cual, nos complica hasta a veces problemas tenemos entre nosotras.

Otra de las debilidades es el poco conocimiento que tenemos sobre alimentación y nutrición, para poder elaborar las raciones liquidas y solidas del desayuno escolar de acuerdo a exigencias nutricionales.  En este ámbito, hemos solicitado al Municipio, que nos apoye con una técnica que nos ha negado, es decir, no tienen presupuesto para contratar a una nutricionista.

La fortaleza que tenemos son nuestros conocimientos adquiridos en los talleres, lo cual, nos ayuda para manejar los equipos y maquinaria de las plantas procesadoras y poder elaborar nuestros jugos, mermeladas, deshidratados, harinas y panificados todos preparados con productos locales.

2. ¿Cuál es el Volumen de Producción  Actual y Futura (Que Productos)?

R.-Hasta la fecha, no hemos logrado producir grandes volúmenes de productos transformados locales, por la falta de nuestras personerías jurídicas, registro sanitario, etiquetas, envases, etc., a pesar que hay demanda en el mercado por ejemplo para las frutas deshidratadas y la harina de banano.

En el futuro y/o la gestión 2020, queremos lograr toda nuestra documentación para poder producir en mayores volúmenes y comercializar nuestra producción de productos transformados locales.  Asimismo, a pesar que tenemos un reciente equipamiento, pero, para vender en grandes volúmenes a futuro tenemos que pensar en equipos y maquinaria grande, es decir, pasar de semi-industrial a industrial.

3. ¿Cómo se Realiza el Control o Fiscalización de la OECME?

R.-Con respecto al control social e interno en nuestras plantas procesadoras y organizaciones económicas, es realizada en función a nuestras normas y procedimientos propios, que es efectuada por el Directorio y las bases. En la próxima gestión se fortalecerá el control especialmente de la parte de producción y de los volúmenes de comercialización.

4. ¿Cuál debe ser la Prioridad para el 2020 y como lo Realizara?.

R.-El desafío en la próxima gestión es la de estandarizar la CALIDAD de los productos transformados locales que tienen mayor demanda en el mercado, además, de lograr toda nuestra documentación y buscar mercados para nuestras cinco líneas de producción.

Con estas presentaciones de las OECOM´s/OECA´s, concluyo la reunión de evaluación interna, desde luego deseando que todas las asociadas pasen felices fiestas de fin de año.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

 

Diseñado por Bolivia Rural