












Las mujeres al mejorar sus ingresos, a la vez mejoran su autoestima, sus necesidades personales y familiares.
Las ventas de harinas del banano y plátano cierran el año 2024 con un total de 27.753 Kgrs., de harina de banana y plátano, un 6.7 % más que el año anterior, lo cual, son ventas exclusivas de este tipo de harina integral, sin tomar en cuenta las ventas por concepto de la materia prima que ha sido comprada de mujeres o familias productoras de los bananos y plátanos de la Región del Alto Beni.
La producción y comercialización de las harinas integrales de banana, plátano y yuca está promoviendo para que las mujeres se organicen en empresas y puedan participar en los mercados corrientes, en estos tiempos de crisis económica y política que atraviesa el país. Las mujeres bolivianas se encuentran tejiendo sus emprendimientos sociales y económicos como una vía para hacer frente a la realidad de marginación, pobreza y control patriarcal. En este ámbito, se esta trabajando con siete organizaciones de mujeres emprendedoras que transforman productos locales como son las harinas integrales como una vía para superar la discriminación económica y social, impulsar su autonomía e insertarse en sectores estratégicos como el económico.
Por otra parte, la comercialización de las harinas está promoviendo la producción ecológica certificada del banano y plátano, para la sostenibilidad ambiental donde, el tema central es la conservación de la humedad y fertilidad de los suelos. Las ventas de la harina de banana y plátano continúan siendo comercializadas a través de empresas intermediarias que se han adjudicado contratos de provisión del mencionado alimento, al Subsidio Universal Prenatal por la Vida, administrada por el Servicio de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM.