Noticias

FIRMA DE CONVENIO DE FINANCIAMIENTO PARA EL “Proyecto: Medidas de Protección del Medio Ambiente y Adaptación al Cambio Climático en el Norte Amazónico de Bolivia”

El Convenio busca mitigar al cambio climático en el Norte Amazónico de Bolivia

El 24 de mayo/24, HANNS-SEIDEL-STIFTUNG e.V. (HSS) de Alemania firmó un Convenio de financiamiento con la FUNDACION RENACE para promover la mitigación del Cambio Climatico a través del “PROYECTO: MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL NORTE AMAZONICO DE BOLIVIA. El proyecto se ejecutará bajo un esquema de cofinanciamiento entre ambas instituciones.

El Norte Amazónico de Bolivia, contempla territorialmente al Norte Amazónico de La Paz, el Departamento del Beni y al Departamento de Pando, los mismos, concentran a áreas protegidas y a vastos territorios indígenas con alta relevancia biológica de la Amazonía boliviana. El Norte de Bolivia se lo considera como el pulmón y el lugar con mayor biodiversidad del país, porque, alberga a la avifauna, fauna, ictiofauna, sábanas naturales, bosques, etc., que son aspectos bio-ecológicos importantes a nivel mundial.

Los Municipios de Palos Blancos, Rurrenabaque, San Buenaventura, Uchupiamonas, Tumupasa e Ixiamas fueron seleccionados como una etapa piloto que serán beneficiados por el proyecto debido a la problemática ambiental que sufren estos territorios por la minería ilegal, la contaminación de los ríos con mercurio, deforestación, extrativismo, acaparamiento de tierras para el agronegocio de la soya transgénica, entre otros. También, estos municipios tienen en sus territorios a comunidades indígenas como son las Comunidades del Pueblo Esse Ejja (Eyiyoouibo), Las Comunidades del Pueblo Indígena Moseten; Las Comunidades del Consejo Regional Tsimane Moseten de Pilón Lajas y las Comunidades del Concejo Indígena del Pueblo Tacana. 

El objetivo del proyecto es promover la incidencia política ambiental mediante el fortalecimiento y legislación municipal en zonas rurales y territorios indígenas para la mitigación y adaptación al cambio climático y la generación de alternativas productivas sostenibles.  Este objetivo responde a la población indígena que se ve gravemente afectada por la aculturización, la explotación irracional e ilegal de madera que ha dejado bosques erosionados genéticamente, es decir, bosques pobres sin especies nativas maderables de alto valor comercial. La desaparición de los animales de caza y de peces, la presión sobre sus familias, la minería ilegal, el avance del cultivo de la hoja de coca, etc., les obliga a cambiar radicalmente su sistema económico y social.

En este ámbito, se trabajará en fortalecer a las organizaciones locales, la formación de lideres ambientales, la coordinación multiactor y la oferta de alternativas productivas ecológicas como son los “bosques productivos”, apicultura, etc., es decir, se identificarán e implementarán propuestas productivas para la naturaleza en alianza con los gobiernos subnacionales ubicadas en el norte del país.

Diseñado por Bolivia Rural