Noticias

REGION DEL ALTO BENI: HARINA DE BANANO, LA NUEVA FORMA DE COMERCIALIZAR ESTA FRUTA

Hasta noviembre, ventas de harina de banana alcanzan a 10.9 TM.

La importancia de una alimentación sana y saludable para obtener calidad de vida es una máxima del proyecto y esa es la razón por la que surgen cada vez más tendencias de dietas basadas en alimentos con alto valor nutricional.

Después de la pandemia del COVID-19, existe una tendencia en los hogares bolivianos por una sana alimentación. Esta realidad, sumada al potencial de la Región del Alto Beni en la producción y el rendimiento de algunos productos agrícolas, como el banano y/o plátano (donde ocupa el primer lugar a nivel del Municipio de Alto Beni), ha sido aprovechado por las mujeres emprendedoras organizadas encontrando un terreno fértil para desarrollarse y obtener rentabilidad en su emprendimiento productivo. Durante este año las mujeres han transformado diferentes frutas, pero, la línea comercial que ha tenido mayor demanda y rentabilidad ha sido la harina de banana, lográndose comercializar 10.9 TM., con perspectivas de incrementar a futuro.

El banano es considerado una fuente importante de potasio, que ayuda a disminuir la presión arterial y a reducir el riesgo de accidentes cerebro vasculares. La comercialización de la harina del banano surge ante las pérdidas que se registran durante la producción y comercialización, donde, los comerciantes dejan en las parcelas y/o cargaderos todos los bananos pequeños y descartados por los comerciantes. Una manera de reducir esta pérdida es la elaboración de productos industriales, siendo las harinas una excelente alternativa debido a su variedad de posibilidades gastronómicas y de conservación.

 

Los diferentes usos.

La harina de banana verde puede reemplazar otros ingredientes como la harina de trigo en recetas tradicionales como el pan y demás alimentos cotidianos. De ahí que se pueda usar para la preparación de malteadas, galletas crudiveganas mezcladas con otras frutas y frutos secos, en sopas, cremas o purés, incluso, en masas deshidratadas para hacer pizzas, tortas o pastas. (Ver recetario).

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

 

 

 

Diseñado por Bolivia Rural