Noticias

NUEVO DIRECTORIO EN LA COORDINADORA DE GESTION INTERMUNICIPAL DE LA REGION DEL ALTO BENI

"Natty Figueroa Quispe, es la Nueva Líder de las Productores Transformadores y Comercializadores Ecológicos"

En elCentro Yanapiri – Sapecho, el díamiércoles 8 de enero/20, se desarrolló la Asamblea General de las OECOM´s/OECA´s, que integran la “Coordinadora de Gestión Intermunicipal – CGI” de la Región del Alto Beni. La Asamblea conto con la asistencia del 100% de las OECOM´s/OECA´s asociadas y de las federaciones regionales de las mujeres interculturales, además, de algunos Sub Alcaldes y representantes de los Consejos Educativos.

Según, el Orden del Día, el Directorio saliente brindo un amplio informe sobre sus actividades realizadas, haciendo una retrospectiva e histórica relación de los logros y dificultades durante la gestión que asumió el saliente directorio. 

FUNDACION RENACE, también brindo un informe sobre el avance y el futuro accionar de los proyectos que actualmente se ejecutan en la Región del Alto Beni.  Como consecuencia del informe, las OECOM´s/OECA´s, han decidido que es necesario conformar la  ASOCIACION DE PRODUCTORES TRANSFORMADORES Y COMERCIALIZADORES ECOLOGICOS DE LA REGION DEL ALTO BENI (APER-AB), que aglutinara a las diferentes OECOM´s/OECA´scon la finalidad de encarar con mayor fuerza la producción de alimentos procesados locales ecológicos y su respectiva comercialización en el mercado nacional e internacional.

El tema central de la Asamblea General ha sido la elección del nuevo Directorio, el mismo ha sido realizada democráticamente, donde, c/u de las OECOM´s/OECA´s presentaron a su candidata, para posteriormente entrar en votación  por nominación, según las normas y procedimientos propias de las organizaciones económicas y sociales.

Natty Figueroa Quispe, ha sido elegida como nuevo presidente de la “Coordinadora de Gestión Intermunicipal – CGI” de la Región del Alto Beni por los próximos dos años.

Junto a ella asumió una directiva constituida por cinco miembros (ver lista al final).

Natty Figueroa Quispe es asociada de la OECME de CHARCAS II, impulsora de la producción agrícola ecológica en la Central Agraria de la que es oriunda.  A nivel de la OECME CHARCAS II, se dedican a la producción de jugos y mermeladas de frutas silvestres y cultivadas bajo métodos ecológicos.

Junto a la directiva que lo acompaña, pondrá en marcha una agenda de múltiples ejes: Incremento de la producción de productos transformados; comercialización local (desayuno escolar) y nacional; fondo de crédito y la construcción de una sede de las organizaciones económicas de las mujeres emprendedoras.

También alentará la comunicación entre las bases de los Distritos Municipales, CGI y el gobierno; y atenderá al desarrollo de capacidades de la juventud, la mujer y la niñez.

La agenda hará énfasis en la formación de mujeres líderes y en la búsqueda de nuevos mercados para los productos transformados locales.

Directiva para el periodo 2020-2022

Presidente de la Consejo Directivo, Natty Figueroa Quispe, integrante de la Organización Económica de Mujeres Emprendedoras de CHARCAS II.

Vicepresidente: Por nominar (Hubo empantanamiento).

Secretaria de Actas: Antonia Chino, de la Organización Económica de Mujeres Emprendedoras de INICUA ALTO.

Secretaria de Hacienda: Justina Álvarez M., de la Organización Económica de Mujeres Emprendedoras de OECME MOSETEN.

Primer Vocal: Susana QuisbertOrganización Económica de Mujeres Emprendedoras de SANTA ROSA.

Segunda Vocal: Rita Apata, de la Organización Económica de Mujeres Emprendedoras de LA LUZ – VILLA PORVENIR.

Este flamante directorio ha sido posesionado porYalyQuispe A., Secretaria Ejecutiva de laFederación Agroecológica de  Comunidades de Mujeres Interculturales Originarias Alto Beni - Palos Blancos (FAECMAB – PB).

Con la posesión y acuerdos de sostener la primera reunión interna el día sábado 11 de enero/20, concluyo la Magna Asamblea General.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of CatholicWomen – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

Diseñado por Bolivia Rural