Noticias

TALLERES POR UN ECOTURISMO COMUNITARIO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE EN LA REGION DEL ALTO BENI

FUNDACION RENACE, en Co-Gestión con el Comité de Gestión Intermunicipal y las OECOM´s/OECA´s., han ejecutado un ciclo de talleres durante los meses de junio, julio y agosto del presente año, talleres relacionados sobre el Ecoturismo Comunitario: Atención al Cliente, Alimentos y Bebidas, Comercialización de Artesanías, Diseño de Rutas Turísticas, Técnicas de Guiaje y Presentación del Guía en Turismo, en la Región del Alto Beni.

Una iniciativa, organizada en colaboración con las Presidentas de las OECOM´s/OECA´s, y los Caciques de las Comunidades de Covendo y Santa Ana de Mosetenes, donde, las OECOM´s/OECA´s, comunidades participantes trabajaran para ofrecer al mercado un producto basado en la sostenibilidad como valor añadido para sus clientes.

La técnica de la institución, trabajará con las OECOM´s/OECA´s, para lograr a futuro que esta Región sea un nuevo destino turístico y un proyecto turístico sostenible que incremente la competitividad de los negocios, así, como la importancia de comunicar a un cliente cada vez más sensibilizado con el medio ambiente y todas las medidas adoptadas para lograr dicha sostenibilidad.

Las OECOM´s/OECA´s y comunarios/as indígenas, cada vez muestran más interés en su contribución para lograr un turismo sostenible en el territorio.

La Carta Mundial de Turismo Sostenible de 2015 afirma que “El turismo bien gestionado puede ser un protagonista trascendental a la hora de preservar los tesoros actuales para las generaciones futuras, asegurando la protección y la integridad de nuestro patrimonio común, material e inmaterial”

En la implementación de las actividades del eco-turismo se coordina con el Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos (GAMPB), y por firmar un Convenio Interinstitucional con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y otros, quienes brindan información y atención al visitante de este privilegiado entorno natural.

El ciclo de talleres forma parte de las líneas de acción fijadas en el plan turístico de la Institución para crear empleo verde en la Región del Alto Beni.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

Diseñado por Bolivia Rural