Noticias

ENCUENTRO CULTURAL ARTESANAL TURISTICO EN EL MUNICIPIO DE PALOS BLANCOS

Las Artesanías y la Cultura en Tus Manos

Con el fin de promover y valorar el trabajo de los artesanos/as y la cultura ancestral del municipio, la Unidad de Turismo y la Unidad de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos (GAMPB) en Consorcio con la FUNDACION RENACE, han preparado el I° Encuentro Cultural Artesanal Turístico, que se desarrolló los días 27 y 28 de Septiembre/18 en la Plaza 20 de Junio de la Ciudad de Palos Blancos.

Este Encuentro Cultural Artesanal Turístico, ha realzado el “DÍA MUNDIAL DEL TURISMO”, que se celebra cada 27 de septiembre a partir del año 1980,porque, en dicha fecha del año 1970, se aprobaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo - OMT.

Este Encuentro Cultural Artesanal Turístico, ha permitido a los asistentes apreciar y adquirir las distintas artesanías que se realizan en las Comunidades Indígenas y/o la zona rural del municipio de Palos Blancos, que van desde los tejidos en jipijapa, tallados en coco, bisutería a base de semillas, tallados en madera y tejidos en algodón como han sido los maricos, bolsas, mermeladas y jugos, entre otros.

Continuando   con la   agenda   CULTURAL   se  desarrollaron   danzas   ancestrales – autóctonas típicas de la Región del Alto Beni, donde, resaltaron las danzas del pueblo indígena moseten que conservan la rica memoria de su cosmovisión relacionada con el bosque, agua, aire, tierra y fuego, es decir, con el medio ambiente tropical – amazónico.

Al finalizar el evento, se hizo entrega de certificados y de incentivos económicos a los mejores stands, grupos artesanales, grupos musicales, mejor danza, mejor transformación de productos locales.

Con esta actividad se enriquece no solo la oferta cultural de los altobenianos, sino, que permita que los turistas y visitantes conozcan más sobre la riqueza artesanal y cultural del Alto Beni.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la INTER AMERICAN FOUNDATION (IAF), en alianza con la Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

Diseñado por Bolivia Rural