Noticias

PRIMERA FASE DEL EQUIPAMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS DE LA BIODIVERSIDAD

En las Líneas de Jugos y Mermeladas de Frutas, para la Conservación de los Recursos Naturales

El fortalecimiento de los 5 Emprendimientos Productivos de Mujeres Emprendedoras de los Municipios de Alto Beni y Palos Blancos, relacionadas con la transformación y comercialización de frutas silvestres y cultivadas bajo sistemas agroforestales en las parcelas familiares, es uno de los objetivos del Componente 3 del PROYECTO BOL 79912. 

Esto contribuye a aprovechar más racionalmente a las frutas y los recursos naturales, desde el ámbito de la transformación y su comercialización en el desayuno escolar, mercado local y a otros sectores, de jugos y zumos, además, de las mermeladas, frutas al almíbar con materia prima de frutas silvestres y frutas cultivadas bajo sistemas agroforestales, lo cual, contribuirá a que la población valore el aporte alimenticio y nutricional que proporciona el bosque.

En este contexto, el sábado 30 de junio hasta el 4 de julio del presente año, se ha iniciado con el equipamiento de maquinaria, herramientas y los instrumentos de medición para la transformación de las frutas.  En la entrega de los equipos estuvieron presentes las autoridades municipales, del Comité de Gestión Intermunicipal (CGI), Técnicos/as del PROYECTO BOL 79912, FUNDACION RENACE, de las federaciones regionales, las mujeres emprendedoras organizadas en 5 Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM´s), quienes expresaron su agradecimiento al PROYECTO BOL 79912, por el apoyo financiero con el equipamiento de las 5 plantas semi-industriales rurales en la línea de jugos y mermeladas, lo cual, ha sido un sueño largamente esperado por las mujeres.

Los equipos que se están dotando para las líneas de jugos y mermeladas permiten trocear, triturar, cocer, envasar, sellar, almacenar, pesar, etc. También incluyó el instrumental básico de laboratorio para emitir criterios evaluativos de la calidad del proceso. Asimismo, las mujeres emprendedoras están conscientes que el equipamiento por ejemplo con la envasadora automática de líquidos (sacheteadora) para las líneas de jugos y mermeladas en los 5 emprendimientos productivos (semi-industriales) promoverá la reducción de la perdida de excedentes de frutas en los períodos picos de producción; no tener que desperdiciar productos dañados o de mal aspecto que a veces deja el comerciante, pero, que aún son aprovechables; contribuir a no contaminar el medio ambiente con los frutos que debido al cambio climático se maduran masivamente o se caen y producen pudriciones en el suelo.

Todo este equipamiento semi-industrial, contribuirá al aprovechamiento sostenible de las frutas del bosque y cultivadas, para la conservación de los recursos naturales.

Queda pendiente el equipamiento de las líneas de harinas (chima, yuca, banano, plátano, etc.), el deshidratado de frutas y panificado con harinas locales, que se realizara en las próximas semanas del presente mes y año.

El PROYECTO BOL/79912, es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Global Enviroment Facility (GEF) y ejecutado por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal  (VMA). FUNDACION RENACE, ha firmado la Enmienda 2 con el PNUD, para la implementación del Componente 3 del Proyecto BOL 79912.

Diseñado por Bolivia Rural