Noticias

ARTESANIAS DE TACUARA Y JIPIJAPA PARA MEJORAR LOS INGRESOS ECONOMICOS FAMILIARES

Artesanías de la Región del Alto Beni

La Jipijapa (Carludovica palmata),  es una especie perteneciente a la familia de las ciclantáceas, sus cogollos son dóciles para tejer y se confeccionan de las hojas trenzadas el tradicional sombrero de paja-toquilla, además, de joyeros, abanicos, porta vasos, etc.. En este ámbito, las artesanas de la Región de Alto Beni, son amas de casa, agricultoras en su mayoría y son parte de sus organizaciones económicas comunitarias.

 

Actualmente, algunas artesanas están empezando a percibir ingresos por la venta de artesanías, lo cual, motiva para que se dediquen a la actividad artesanal del tejido de jipijapa, porque, consideran que hasta que produzca los cultivos de arroz, maíz, etc., pueden recibir ingresos al momento por la venta de artesanías.

La Tacuara (Bambusa spp.), son cañas muy fuertes que se crían formando montes en la Región del Alto Beni, es una especie poco aprovechada artesanalmente, pero, ahora se ha empezado con un ciclo de capacitaciones durante este mes de febrero/18 a grupos de mujeres indígenas mosetenas y de las interculturales, para crear diferentes tipos de productos a base de caña de tacuara o bambú.

Desde un “balay” o un “canasto” hasta una lámpara de noche, son algunos de los productos que se producirán en la Región del Alto Beni.

Las mujeres artesanas y artesanos, están empezando a trabajar de una mejor manera la caña de bambú, y crear “productos nuevos y no solo ofrecer canastos, es decir aprovechar mejor el material”. En este contexto, está previsto dotar a futuro de herramientas y equipos necesarios para que puedan establecer en forma comunitaria su propio negocio.

Concluido el evento de capacitación, las artesanas y artesanos saben que la materia prima está en el bosque y existe la necesidad de conservar los recursos naturales y de sus medios de vida para evitar el cambio climático global.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de estos eventos con el apoyo financiero de la Inter American Foundation (IAF), Swiss League of Catholic Women – SKF, y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532. 

Diseñado por Bolivia Rural