Noticias

“LANZAMIENTO DE UNA EMPRESA COMUNITARIA DIRIGIDA POR MUJERES” PROYECTO: BO-532

Buenas Prácticas de Manufactura e Higiene Alimentaria

La Comercialización Campesina y sus Desafíos

Desde el pasado mes del presente año, se realizó un ciclo de talleres en las Comunidades Indígenas de Santa Ana de Mosetenes, Covendo y las 4 OECME´s de las mujeres interculturales, ubicadas en los Municipios de Palos Blancos y Alto Beni.

Se ha capacitado en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM´s), que es una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación. En este ámbito, se ha analizado con los comunarios sobre: la calidad de materia prima, condiciones del personal que transforma alimentos, el estado o condiciones de las edificaciones e infraestructura,  la maquinaria / equipo e utensilios, controles de producción y proceso, además, del manejo de plagas y desechos, lo cual, deberán contribuir a asegurar una futura certificación sanitaria de los productos elaborados y puedan ser comercializados.

Por otra parte, la capacitación en Comercialización Campesina y sus Desafíos, se ha estudiado en los talleres que la comercialización debe ser parte del fortalecimiento organizativo de los pequeños productores y debe servir para dar valor agregado a nuestros productos, atrayendo a los consumidores, y de esta manera incrementar la venta de nuestros productos, generando ingresos para nuestras familias campesinas. El comercio debe ser entonces un instrumento de desarrollo.

En este contexto, la comercialización ejercida por las 5 OECME´s, debe crear valor agregado a nuestros productos y sus tareas son:

  • - Promocionar los productos.
  • - Poner el producto a disposición del consumidor
  • - Entender las oportunidades de mercado.
  • - Conocer los requerimientos para introducir nuestros productos en el mercado.
  • - Determinar el mejor precio para nuestro producto.

FUNDACION RENACE, ha apoyado la realización de este ciclo de talleres con el apoyo financiero de la Inter American Foundation (IAF) y socios locales, que apoyan la implementación del PROYECTO BO-532.

Diseñado por Bolivia Rural